Microchip, pasaporte europeo y certificados

En la Comunidad Valenciana, desde la implantación de la nueva Ley de Bienestar Animal en 2023, se requiere la implantación de microchip, vacunación de la rabia y emisión de pasaporte para perros, gatos y hurones. También puede ser requerido para viajar con ciertas aves fuera de España. Este dispositivo, del tamaño de un grano de arroz, se implanta debajo de la piel en el lado izquierdo del cuello mediante una aguja.

La colocación del microchip se realiza de manera rápida y generalmente no causa mucha incomodidad en los perros. Sin embargo, puede resultar dolorosa para los gatos, por lo que se recomienda su implantación aprovechando la sedación del gato durante algún procedimiento, como la esterilización o la extracción de sangre, si el gato no se deja manipular despierto. Una vez colocado, no suele causar molestias. Aunque hay gatos que pueden tolerar la colocación sin sedación (aunque esto no garantiza que no les duela), este evento puede afectar la relación con el veterinario en futuras visitas.

Para las aves, también se recomienda la sedación para la colocación del microchip, que se introduce en el área pectoral y luego se aplica un adhesivo tisular. En aves de pequeño tamaño, se coloca subcutáneamente entre las dos alas.

El microchip se puede implantar en mascotas de cualquier edad, pero es un requisito esencial para poder vacunar contra la rabia (el microchip se coloca el mismo día que se administra la vacuna contra la rabia).

¿Cuáles son las ventajas?

Al identificar a tu mascota con el microchip, si se escapa o se pierde, será mucho más fácil encontrarla, ya que el número de microchip está vinculado a tus datos y los datos del animal en el Registro Valenciano de Animales de Compañía (RIVIA).

¿Qué debo hacer si mi mascota se pierde?

Es importante informar a la policía local, a nuestro centro veterinario y a todas las clínicas veterinarias de la zona. También puede ayudar a colocar imágenes en redes sociales para aumentar las posibilidades de encontrar a tu mascota.

chip1