anillamiento cientifico

WhatsApp Image 2019-03-01 at 17.43.18

 

El fin de semana pasado nuestro compañero Eduardo ha madrugado para participar en una jornada de anillamiento científico de pollos de búho real.

El anillamiento científico de aves consiste en individualizar los ejemplares colocando una anilla metálica con 1 inscripción única en su pata, esto nos permite estudiar  varios aspectos de su biología que no es posible conocer mediante otros métodos .

Por ejemplo podemos conocer el  territorio donde han nacido, la edad aproximada, el sexo, la alimentación, si están sanos, si hay muchos ectoparásitos, a que zonas se desplazan cuando son adultos, si hay elevada mortalidad de ejemplares en una zona y a que puede deberse y otros muchos aspectos dependiendo de las aves que anillemos.

El Búho Real ( bubo bubo), es la mayor de nuestras rapaces nocturnas. Se alimenta de una gran variedad de presas. Es una especie residente y habitual aunque no es fácil de ver debido a su plumaje  tan críptico, de tonos marrones y negro. Durante la época de celo y cria se le oye ulular a gran distancia.

Los ejemplares adultos no viven muchos años. Los mayor esproblemas de esta rapaz son los atropellos, los tendidos eléctricos y el furtivismo.

 

En Veterzoo no solo cuidamos de tu mascota,  también ponemos nuestro granito de arena para conservar el medio natural.

WhatsApp Image 2019-03-01 at 17.43.19

WhatsApp Image 2019-03-01 at 17.43.18 (1)

procesionaria 2019

la-oruga-procesionaria-se-multiplica-en-espana-y-arrasa-ya-bosques-enteros-kAJC-U501219057607ZkE-624x385@La Verdad

 

Es la época más peligrosa, entre Febrero y Abril, cuando las orugas descienden de los árboles para buscar un lugar donde enterrarse y comenzar un nuevo ciclo, debemos estar atentos.

A continuación explicamos brevemente el ciclo de la procesionaria del pino:

 

El ciclo comienza entre Julio y Agosto cuando eclosionan las crisálidas y aparecen las mariposas al atardecer y buscan ramitas o la hierba  para  posarse y terminar de secar sus alas, los machos buscan a las hembras y se aparean al anochecer. La puesta de los huevos se realiza sobre las acículas de los pinos.

A los 30 0 40 días, entre Septiembre y Octubre, nacen las larvas u orugas que pasan por 5 estadios de crecimiento, en el tercer estadio es cuando adquieren los pelos urticantes causantes de las lesiones. Permanecen en los pinos alimentándose de las acículas al atardecer  y van subiendo por el mismo hasta las zonas más altas y soleadas donde van formando sus nidos cada vez más densos  para combatir el frio y alcanzar la edad adulta.

Entre Febrero y Abril descienden de los pinos para formar la conocida “procesión” que es encabezada por una hembra, de esta forma dan la impresión de ser un animal mas grande, como una culebra, van unidas protegiéndose la cabeza que es de lo que se alimentan muchos pájaros.

Buscan una zona óptima donde enterrarse con una temperatura sobre los 20ºC, allí forman las pupas o crisálidas hasta el verano siguiente o durante 4 veranos seguidos si permanecen en diapausa y comienza un nuevo ciclo con la eclosión de las crisálidas.

 

Las lesiones más comunes en los perros son:

  • Inflamación de hocico y cabeza.
  • Picores intensos en las partes afectadas.
  • Abundante salivación.
  • En algunos casos necrosis en lengua y garganta y choque anafláctico.

Se recomienda acudir inmediatamente a un veterinario.

 

AMURVAC – Jornada de formación en animales exóticos (pequeños mamíferos)

peqmaf

Estimados compañeros, nos es grato comunicaros que ya tenemos organizadas las primeras jornadas de este año 2019.

Jornada de formación en animales exótico ( pequeños mamíferos)

Fecha : Sábado 2 de Febrero de 2019. Lugar : Hotel Agalia (Dirección: Av. Arquitecto Miguel Ángel Beloqui, 7, 30006 Murcia) Ponente : Andrés Montesinos Barceló. (Clínica Veterinaria Los Sauces – Madrid.)

PROGRAMA:

10:00h a 10:30h. Presentación de Jornadas.

10:30h a 12:00h. Medicina Preventiva en pequeños mamíferos, ¿ de qué vacuno y a quién.?

12:00h a 12:30h. Coffee break. ☕

12:30h a 14:00h. Sedación y analgesia en pequeños mamíferos, !quiero que luego se despierten!.

14:00h a 16:15h. Tiempo para ir a Comer (por cuenta del asistente)

16:30h a 18:00h. Enfermedad dental en conejos y roedores, ¿hasta cuándo me meto?.

18:00h a 18:30h. Coffee break. ☕

18:30h a 20:00h. Los cólicos y paradas digestivas en roedores y conejos, ¿Son pelos?.

 

Precio del evento :

Socio de AMURVAC : GRATUITO

No asociado : 90 €

Estudiantes : 30 €

Son plazas limitadas. Se ruega confirmación en el teléfono 968258502.

Aquellos que no sean socios deben realizar el ingreso en la cuenta del Sabadell ES15 0081 1117 1100 0114 8318 antes del día 30.

Esperamos vuestra asistencia.

Un saludo Magdalena Atiénzar Martínez (secretaria de AMURVAC)

CIRUGIA DE TORTUGA

Un Año Y Nueve Meses después de la operación evoluciona muy bien la cicatrización. la hemos vuelto a cubrir por seguridad pero está muy bien

1988d5f4-37a5-4537-93fa-7f14dde39e87

63771674-b35c-4f06-a5e7-be3fad793172

b3b3715a-a7dd-4e8f-8f8b-5974bef53718

902a6fdb-e8c3-411d-817b-482e4a79f9fa
 

DIETA RECOMENDADA EN CONEJOS.

maxresdefault

Lo principal de la dieta es el heno este debe de ser el elemento principal de la dieta. Aporta niveles altos de fibra para una buena digestión a la vez que ayuda a mantener la salud dental.

Una cucharada sopera diaria de pienso rico en fibra

Y lo que nos cabe en una mano de verduras verdes, hojas de zanahoria, alfalfa, hojas de rábano, escarola, berros, trébol, lechuga (evitar la variante iceberg).

Un par de veces por semana se pude incorporar brócoli, eneldo, pimiento verde y/o rojo, zanahoria, pepino, acelgas, espinacas, berenjena, tomate

Y muy puntualmente incluso usarlo en pequeños dados usarlos como premios se puede dar fresa, piña, sandia, melón, pera, melocotón.

 

La procesionaria y los perros

La procesionaria y los perros

 

img_la_procesionaria_y_los_perros_sintomas_y_tratamiento_20880_600

 

 

La procesionaria es una oruga muy peligrosa para nuestro mejor amigo, el perro, y es que él es un animal curioso que no puede evitar acercarse a lo desconocido. Debes ser responsable y cuidadoso en cada uno de sus paseos si no deseas que sufra problemas graves consecuencias.

Su nombre en latín es Thaumetopoea pityocampa y debemos tener cuidado con ella en la primavera, época en la que las larvas salen de sus bolsas y desfilan en procesión hasta su nuevo escondrijo.

No solamente son venenosas para los perros, también puede provocarnos a nosotros problemas urticantes y alérgicos. Sigue leyendo y descubre más cosas sobre la procesionaria y los perros así como los síntomas y el tratamiento más efectivo.

Cómo és la oruga procesionara

La oruga procesionaria está catalogada como plaga en la España actual. Probablemente habrás observado en más de una ocasión los nidos en forma de bolsa que forman en los pinos, también las puedes haber visto durante Abril y Marzo formando largas hileras de individuos por el suelo.

Todo empieza cuando los ejemplares adultos, mariposas, se aparean durante el verano y ponen huevos en las cimas de los pinos. Apenas 30 días después empiezan a nacer las primeras orugas que pasarán por cinco estados larvarios antes de salir definitivamente.

Las orugas interactúan entre sí creando vínculos sociales durante esta época y durante todo el invierno hacen salidas nocturnas grupales para alimentarse. Finalmente, ya en primavera, descienden formando una procesión que lidera una hembra para enterrarse en el suelo y convertire en crisálida.

Es durante la procesión cuando este animal se convierte en una auténtica amenaza para nuestras mascotas. En ese momento gozan de unos pelos urticantes que aseguran su supervivencia.

 

Efectos de la oruga procesionaria en perros

Las orugas procesionarias poseen una enorme cantidad de pelos urticantes que recubren todo su cuerpo. Al sentirse amenazadas liberan parte de estos pelos que pueden llegar hacia el animal simplemente con el aire.

El contacto directo presenta efectos mucho más graves y con consecuencias que pueden llegar a ser fatales para nuestro perro. El efecto urticante es muy poderoso y se debe tratar de forma inmediata. A continuación de explicamos cómo detectar si nuestro perro ha entrado en contacto con ella.

 

Síntomas del contacto con la oruga procesionaria

Debemos estar atentos durante todos los paseos que tengamos con nuestro perro, especialmente por el bosque. Algunas de las señales que pueden alertarnos de que algo no va bien son las siguientes:

  • hipersalivación
  • reacción alérgica
  • hinchazón
  • lengua inflamada
  • lengua roja
  • lengua amoratada
  • ampollas
  • úlceras

Estas son algunas de las señales que pueden advertirnos del contacto con la oruga procesionara. Algunos son más graves que otros pero lo cierto es que el contacto directo puede ser realmente grave y fatal para un perro. Sea cual sea su tamaño.

 

Tratamiento de los síntomas provocados por la oruga procesionaria

Si nuestro perro entra en contacto con una oruga puede llegar a sufrir consecuencias muy graves. Además de violentas reacciones de la piel, el veneno de la oruga puede llegar a provocar necrosis ya sea en la lengua o en otras partes del cuerpo.

Además, si nuestro perro se come a la oruga puede llegar a sufrir problemas muy graves que le lleven a la muerte. El tratamiento dependerá directamente de la reacción de la oruga en el perro, un diagnóstico que sólo debe realizar un veterinario.

Si sospechas que tu perro ha entrado en contacto con la oruga profesionaria acude de inmediato al especialista que tengas más cerca para evitar un problema grave.

 

Prevención de la procesionaria

Para asegurarte que la procesionaria no afecte a tus mascotas debes revisar regularmente tu jardín y lugares de tránsito habituales. Especialmente al final de invierno o principios de primavera nos fijaremos en los pinos y en el suelo para detectar procesiones o nidos.

 

Qué debes hacer ente la procesionaria

Ante la presencia de orugas en nuestro jardín, parque o población debes actuar para evitar que, en un descuido, tu can pueda verse afectado por la intoxicación de sus pelos. Para ello te recomendamos lo siguiente:

  1. En tu jardín: ponte en contacto con un profesional fitosanitario para que trate este problema de forma eficaz y rápida.
  2. En el parque o bosque: debes dar parte a los forestales o a las autoridades para que tomen las medidas pertinentes y actúen ante este insecto.

Trucos caseros utilizados para eliminar la procesionaria:

  • Trampas con feromonas
  • Corta y quema de bolsas
  • Atraer aves insectívoras
  • Atraer reptiles
  • Barreras en la base del árbol

 

Fuente: https://www.expertoanimal.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información sobre las cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies